© 2016 por ALAHPE. Creado con  Wix.com

  • s-facebook
  • Twitter Metallic
  • Google Metallic
  • s-linkedin

Sexta Conferencia

Llamado a ponencias - 6 Conferencia ALAHPE

La conferencia internacional de la Asociación latinoamericana de historia del pensamiento económico (ALAHPE) y sexta reunión de Historia del pensamiento económico - Latinoamérica tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre 2017 en Bogotá, D.C., Colombia. 

La Economía del siglo 21 a la luz de su pasado.

La historia del pensamiento económico nos ayuda a iluminar y entender los desarrollos contemporáneos de la economía: desde su carácter de hija predilecta de la filosofía política liberal hasta el giro empírico de los últimos años que parece alejar a la economía de la teoría para ocuparse de perfeccionar sus métodos estadísticos. El doble carácter de la economía, como explicación de fenómenos económicos y sociales - como ciencia-, y como intervención en el mundo - como consejera del príncipe permite entender los cambios teóricos, sociológicos e históricos de la disciplina desde las tensiones mismas que la informan. 

 

La evolución reciente de la investigación en Economía desafía el interés de la historia del pensamiento. Más allá de las discusiones teóricas y la construcción de los conceptos y métodos, estamos frente al desafío de entender transformaciones importantes recientes que nos deben interesar de forma muy importante por la “acción” de los economistas, más allá de sus teorías. 

 

Una serie de preguntas pueden ilustrar estas transformaciones: ¿Ha habido un giro empírico en la economía? ¿Cómo se caracteriza, cómo se reconoce este giro empírico? ¿Cuáles son las condiciones, preguntas e insatisfacciones detrás de este giro empírico? 

Esta conferencia busca explorar el desarrollo de la microeconomía, de la macroeconomía, los métodos empíricos y la posible conceptualización de la corriente principal en economía, así como la difusión de ideas a través de fronteras espaciales y disciplinares. De esta manera podremos evaluar los cambios y desarrollos de la economía.   

 

Proposiciones de textos y temáticas en cualquier tema de la Historia del pensamiento económico son bienvenidas. Serán particularmente bienvenidas las propuestas temáticas que pueden incluir más de una sesión, cada una presentando hasta cuatro textos. Propuestas en temas de historia del pensamiento económico latinoamericano también serán muy bienvenidas. El/la organizador/a de las propuestas temáticas enviará el título de la sesión así como los títulos de los documentos y sus autores. 

Las propuestas de documentos (500 palabras) y temáticas (1000 palabras) se recibirán hasta el 15 de julio. Cada participante sólo podrá enviar una propuesta. Se notificará sobre la aceptación de las propuestas el 10 de agosto y los documentos completos deberán ser enviados antes del 1 de noviembre. 

La organización contará con ayudas parciales para jóvenes investigadores (doctorando o quienes hayan recibido su título de doctorado entre 2015 y 2017). Quienes estén interesados en aplicar para estas ayudas deberán enviar la versión completa de los textos de sus ponencias a más tardar el 10 de agosto. 

Para el envío de los archivos con las respectivas propuestas, vaya aquí.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now